sábado, 1 de setembro de 2007

Aromas e Locais de Passatempos de Sri Krsna


Aromas y Sitios de Pasatiempos de Sri Krsna

“Sri Krsna dijo: ‘Mis queridos amigos, tan solo vean cómo esta orilla del Yamuna es sumamente hermosa debido a su agradable clima. Y observen cómo los lotos en flor atraen a los pájaros y abejas por su aroma. El trinar y zumbido de los pájaros y abejas hacen eco en todos los árboles del bosque. Además, aquí las arenas son suaves y limpias. Por lo tanto, este se considera el mejor lugar para nuestros pasatiempos y deportes”. (SB 10.13.5v.)

“A través de toda la tierra conocida como Vrndavana, se hallaban las huellas de los pasos de Krsna y las gopis, y en algunos sitios había plumas de pavo real esparcidas. En otros, bellos lechos en los arbustos de los jardines de Vrndavana y en otros más, pilas de polvo debido al grupo danzante (rasa-lila) de Govinda con las gopis. Estas son algunas de las características debidas a los diferentes pasatiempos inventados por Sri Krsna en el lugar conocido como Vrndavana”. (NOD Cap.26)

Rasaraja Sri Krsna disfruta infinitas melosidades trascendentales y saborea aromas extáticos diversos en diferentes lugares de pasatiempos en Vraja-dhama. En el hogar en Nandagrama, Krsna degusta los rasas sakhya y vatsalya con Sus amigos pastorcillos y padres. Ni en Nandagrama ni en Varsana (el hogar paterno de Radharani) exhibe alguna vez Sri Krsna los sentimientos conyugales del madhurya-rasa.

Pero el madhurya-rasa reina supremo en el Radha-kunda. Aquí Krsna experimenta los más elevados sentimientos de amor conyugal con Srimati Radharani y Sus amigas íntimas. El Radha-kunda está reservado a Radha, Sus amigas queridas y Sri Gopinatha. Otros asociados eternos, como Nanda Maharaja, Madre Yasoda o los pastorcillos, pueden visitar eventualmente el Radha-kunda, pero debido a que ellos están en un humor amoroso o rasa diferente, no son capaces de percibir los intercambios amorosos entre Radha y Krsna.
Celebrado como el lugar donde Radha y Krsna se encontraron por primera vez, Sanket es una morada trascendental muy misteriosa y confidencial de muchos pasatiempos íntimos de la Divina Pareja. Ni siquiera la luz del Sol entra a este oscuro y profundo bosque de pasatiempos. Sanket es el dominio exclusivo de las gopis y manjaris más queridas de Krsna, que están absortas en el amor extático del madhurya rasa. Aquí se despliegan unos pasatiempos tan en extremo íntimos, que no puede entrar absolutamente ninguna persona, bajo ninguna circunstancia. [SVMP]


Vuestro sirviente
Prahladesh Dasa