Radha Kunda Mahima Madhuri - SS Mahanidhi Swami
La Aparición del Radha-kunda
El Radha-kunda y el Syama-kunda, existen eternamente y son completamente trascendentales. Su manifestación aquí, es solo un pasatiempo divertido, actuado por Radha-Krsna y las gopis.
"Krsna mató al demonio toro Aristasura, en el lado Norte del Manasi Ganga. Para expiar el pecado de matar a un toro, Krsna golpeó el suelo con Su rueda izquierda y reveló el Syama-kunda." (AP)
"Luego, Krsna se bañó con Sus amigos. Más tarde, El se adentró en los pastizales para descansar por una hora. Tomando Su flauta, Krsna llamó a las gopis. Luego, Krsna dijo a Radha, que Ella también debía purificarse, pues toda la zona y todos en ella, se habían contaminado, al compartir el karma de la matanza del toro, por parte de Krsna. Radha luego abrazó a Krsna e hizo un lago que se nombró después que Ella.
"Por orden de Paurnamasi, Vrndadevi plantó diversos árboles y viñas, alrededor de los kundas. Ella también construyó ghatas de baño enjoyados, con escaleras descendentes que conducían al kunda, y edificó los ocho kuñjas de las asta-sakhis." (HV)
Sukadeva Gosvami describe en el Bhagavata, que Aristasura era tan enorme, que su cola tocaba las nubes. Sri Rupa Gosvami, retrata un cuadro aún más claro del increíble tamaño de este demonio, en el Hamsaduta:
Lalita Sakhi dijo al cisne, "En las afueras de Vrndavana, verás el pellejo seco del demonio Aristasura, que aparece tan blanco como las nubes de Otoño. Estos huesos desgastados, a menudo son confundidos con las montañas de Kailasa, por los sirvientes de Kuvera y los asociados del Señor Siva, que tratan de subir a sus cimas."
"Aunque Radha y Krsna, siempre quieren estar juntos, Ellos están obligados a separarse de tanto en tanto. Ellos deben superar muchos obstáculos, para reunirse. Adoptando las formas del Radha-kunda y Syama-kunda, Ellos concretan Sus intensos anhelos por la unión eterna, salpicándose continuamente entre sí, con el néctar de Sus olas.
"Yo (Visvanatha Cakravarti Thakura) digo que al verse el uno al otro, Radha y Krsna sienten tanta bienaventuranza, que Se funden en éxtasis y se convierten en las olas trascendentales, de estos dos kundas. Por esta razón, el Radha-kunda y el Syama-kunda tienen los mismos nombres y cualidades que la Divina Pareja." (VRC)
Aparición del Radha-kunda en Goloka
"Una vez, las gopis estaban abanicando a Radha y Krsna, al sentarse en un asana enjoyado, en Vraja-dhama, en el cielo espiritual. De pronto, Krsna se sintió tan rebosante de amor por Radha, que asumió la forma y el humor de Radharani. Comenzó a llamar repetidamente, "¡Krsna! ¡Krsna! ¡Krsna!". Luego, Krsna corrió a un kuñja.
"Al mismo tiempo, Radharani asumió la forma y las emociones de Sri Krsna. Las sakhis estaban atónitas de ver la transformación de Radha. Al fracasar en sus intentos de tranquilizar a Radha, las sakhis buscaron a Krsna. Cuando Krsna oyó el dilema de Radha, quiso ir allí de inmediato.
"De pronto, una voz desde el cielo, dijo a Krsna que solo cantara el mantra de Radha. Por así hacerlo, Ella vendría a El. El canto de Krsna, arrojó a Radha en su kuñja. Radha, ahora en la forma de Krsna, tan solo quedó mirando hacia abajo, debido a la timidez.
"Mi querida Radha", dijo Krsna. "Yo soy Tu sirviente eterno. Por favor, castígaMe de cualquier modo que desees. Mi amada Radha, Te hice llorar y Te causé dolor. Yo también lloré y sufrí mucho en Tu separación. Tan solo mira, el caudal de nuestras lágrimas, ha hecho dos pequeños kundas. El kunda hecho con Tus lágrimas, será conocido como el Radha-kunda y el kunda de Mis lágrimas, será llamado Syama-kunda".
Las sakhis se sintieron felices al ver que Radha ya no estaba triste, al oír a Krsna. Luego, Radha y Krsna Se bañaron en los kundas. Sorpresivamente, Radha recuperó Su propia forma, cuando Se sumergió en el Radha-kunda. Krsna también asumió Su forma original, luego de bañarse en el Syama-kunda." (AP)
Creación del Radha-kunda en este Mundo
Luego que Krsna matara a Aristasura, el demonio disfrazado de toro, tuvo una conversación divertida con Radharani. Visvanatha Cakravarti Thakura, describe esto en el Sarartha Darsini, su comentario al Srimad-Bhagavatam:
"¡Oh, Krsna, oh, matador del demonio Aristasura! ¡Ay de mí! ¡No nos toques ahora!"
Al oír esta declaración de las gopis, Krsna replicó, "¡Oh, niñas inocentes! ¡Arista era un demonio terrible; es bueno que lo haya desvanecido!"
"¡Oh, Krsna!", dijeron las gopis, "¡Aún así, era una vaca macho! Tendrás que pasar por expiación, tal como el Señor Indra hizo, luego de matar al demonio Vrtrasura, que era un brahmana."
Krsna preguntó, "Luego, ¿cuál es la expiación para este pecado?"
"Puedes purificarte a Tí Mismo, solo visitando cada lugar santo de los tres mundos", replicaron las gopis.
Krsna respondió indignado, "¿Porqué debería deambular por todo el universo? Traeré de inmediato aquí, a todos los incontables sitios de peregrinaje y Me bañaré en ellos. ¡Tan solo miren!" Así hablando, el Señor Mukunda luego golpeó el suelo con la rueda de Su pie.
Krsna llamó, "¡Agua del Bhogavati, que proviene de la región Patala, y todos los lugares santos, por favor, vengan aquí!" Al oír estas palabras del Señor Supremo, todos los lugares santos vinieron allí y aparecieron personalmente ante el Señor. Krsna luego dijo a las gopis: "¡Allí! Ahora contemplen todos los lugares santos."
Las gopis, sin embargo, respondieron a esto diciendo, "Ciertamente que no Te creemos".
Luego, los mejores de esos lugares de peregrinaje, hablaron, con las manos juntas, diciendo, "Yo soy el océano de agua salada". "Yo soy el océano de leche". "Yo soy el río Sona". "Yo soy el río Tamraparni". "Yo soy el santo lugar Puskara". "Yo soy el río Sarasvati". "Yo soy el río Godavari". "Yo soy el río Yamuna, hija del sol". "Yo soy el río Sarayu (de Ayodhya)". "Yo soy la confluencia en Prayaga". "Yo soy el río Reva; ¡tan solo contemplen nuestras aguas y crean!"
Luego de bañarse en estas aguas santas, el Señor Hari se tornó bastante arrogante y anunció orgullosamente. "¡Ahora estoy purificado! He producido un lago que contiene a todos los lugares santos. ¡Por el contrario, uds. gopis han tomado nacimiento en esta tierra, mas nunca ejecutaron ninguna actividad piadosa!"
Al oír esto, Srimati Radharani se dirigió a Sus amigas con estas palabras: "Ahora, Yo haré también un hermoso lago encantador. ¡Todas ustedes, por favor, ayúdenme!"
Las gopis, vieron que las huellas del demonio Arista, habían cavado un pozo poco profundo, al oeste del lago de Sri Krsna. En ese punto, todas las gopis ayudaron a Sri Radhika, a recoger montoncitos de tierra húmeda y suave, con sus manos, arrojándolos a cierta distancia. Se manifestó un lago divino, dentro del breve espacio de cuarenta y ocho minutos.
Atónito, Krsna sonrió gentilmente, al ver el lago que habían hecho. Krsna dijo, "¡Oh, la de los ojos de loto. Tú y Tus amigas pueden llenar este lago, con agua de Mi kunda."
Radha replicó, "¡No,no,no no! ¡Eso es inaceptable, puesto que el agua de Tu kunda está contaminada por el terrible pecado de matar una vaca! Yo Misma llenaré este lago ahora. Junto con Mis millones de amigas, traeré agua pura del Manasi-Ganga en cientos de millones de jarros. Así, haré que su fama sea expandida en todos los mundos."
Ante un gesto del Señor Krsna, aparecieron de pronto todos los lugares santos, saliendo de Su lago, en una forma divina. Esa forma personificada, se postró ante la hija de Vrsabhanu y comenzó a orarLe en devoción, con las manos juntas y lágrimas brotando de sus ojos:
"¡Oh, diosa! Ni siquiera quienes son eruditos en todas las Escrituras, pueden aprehender Tus glorias. Ni puede el Señor Brahma, el Señor Siva o Sri Laksmi. Solo Krsna Mismo, la meta suprema de todo el esfuerzo humano, Te conoce en verdad, y El se siente obligado, personalmente, a secar el sudor de Tu fatiga.
"Sri Hari, está perpetuamente ocupado en untar Tus pies de loto con encantadora arcilla roja lac y adornarlos con campanillas tobilleras. Hoy, simplemente por obtener la misercordia de una mirada de reojo Tuya, Se ha sentido tan encantado que se regocija, considerándose a Sí Mismo, supremamente afortunado.
"Por su orden, hemos venido inmediatamente aquí. Hemos tomado residencia en el más excelente de los lagos, que El ha creado por el golpe de Su rueda. Si Tú estás complacida con nosotros, y nos dispensas Tu misericordiosa mirada de reojo, solo entonces el árbol de nuestros deseos dará fruto."
Al oír esta plegaria, de la asamblea reunida de todos los lugares santos, Sri Radha estuvo por cierto complacida con ellos y preguntó, "Oh, tengan la amabilidad de informarMe -¿cuál es vuestro deseo?"
Ellos dijeron claramente, 'Nuestras vidas tendrán éxito, si Tú nos ordenas que vengamos a Tu lago. Esa es la bendición que deseamos."
La hija de Vrsabhanu, sonrió mientras atisbaba la cara de loto de Su amado, por las comisuras de Sus ojos. Luego, Ella replicó a los lugares santos personificados, "Todos ustedes, por favor, vengan".
Sus amigas estuvieron de acuerdo con Su decisión, y todos se sumergieron en el océano de la felicidad, incluyendo a todas las criaturas, móviles e inmóviles. Recibiendo así la gracia de la hija de Vrsabhanu, el mejor de los lugares santos dentro del Sri Krsna-kunda, rompió a la fuerza los muros del lago, y suavemente rellenó el Radha-kunda, con sus aguas.
El Señor Hari, luego dijo, "Querida amada Mía, que este lago Tuyo, sea aún más glorificado que el Mío. Siempre vendré aquí, a celebrar Mis deportes acuáticos y a bañarme. Así como Tú eres muy querida a Mí, así este lago siempre será querido a Mí."
Radha replicó, "Yo también vendré eternamente aquí con Mis amigas a bañarme en Tu lago. Todo aquel, en el futuro, que tenga devoción explícita por este lago, donde Tú castigaste a Aristasura, que se bañe o viva aquí, es seguro será muy querido para Mí. Maten ellos cientos de demonios Arista."
Esa noche, Radha y Krsna celebraron un festival de danza rasa, en las riberas del Radha-kunda. La nube-Krsna, decorada con el rayo brillante y luminoso de la luz de Radhika, generó una lluvia torrencial, del mayor humor de placer esplendoroso. De esta forma, sus divinas glorias saturaron los alcances de los tres mundos." (SD)
Srila Bhaktivinoda Thakura, explica en el Sri Caitanya Siksamrta, que el vrisha-vadha de Aristasura (el matar al demonio toro) representa una anartha particular, que es un obstáculo, para realizar Vraja-bhajana. El explica, que algunas gentes se envanecen con falso orgullo, al consentir en religiones fraudulentas, inventadas por engañadores. Esto causa que no respeten el servicio devocional puro o su negligencia hacia el bhakti. Por el pasatiempo de matar al demonio-toro, llamado Aristasura, Sri Krsna demostró, como El destruye esta tendencia. Nuestros corazones serán purificados de esta anartha, al leer este pasatiempo y al llamar en voz alta al todo-poderoso Señor Hari, para que se lleve esta anartha.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, comenta sobre este pasatiempo, en las Enseñanzas del Señor Caitanya: "Krsna mató al Aristotelismo o el proceso de razonamiento empírico de este mundo material imperfecto. Cuando Krsna quiso unir las manos con Radharani, Aristasura apareció para molestarlo, porque mucha gente pensaba que Radha era la esposa del gopa llamado Abhimanyu. Este Aristasura, era la encarnación del conocimiento material (el racionalismo empírico) y Krsna lo mató. Por eso, debio Krsna expiar, tomando un baño en el Radha-kunda."
"Ningún otro lugar, puede compararse al delicioso bosque de Vrndavana, la hermosa Colina de Govardhana o la nectárea rasa sthali. Mas incluso ésos, no pueden igualar siquiera una sola partícula, de uno de los átomos del Radha-kunda. Permitan que tome refugio en el Radha-kunda, que es más querido a Krsna, que Su propia vida." (VVS)
Descripción de Sri Jiva Gosvami
Sri Jiva Gosvami, da la siguiente descripción del Syama-kunda y Radha-kunda, en el Gopala-campu:
"Al oír el demoledor sonido de Aristasura, Krsna volvió a la Colina de Govardhana, y mató al demonio. Incluso antes de matar a Aristarusa, sin embargo, Krsna mantuvo un humor de bravura y rivalidad. Más tarde, cuando Krsna vio el lugar donde había peleado con Aristasura, pateó con Sus pies de loto sobre la tierra, como para matar al ofensor. La patada de Krsna, hizo un profundo agujero, que se convirtió en el Syama-kunda.
"El Syama-kunda, tiene el poder de purificar a cualquiera. Puede conceder fácilmente las cuatro metas de la vida humana, a saber dharma, artha, kama y moksa. Krsna y los pastorcillos, se bañaron en el Syama-kunda. Al bañarse aquí, Krsna sentó el ejemplo, para que todas las personas gentiles lo siguieran. Al ver el Syama-kunda, los Vrajavasis pensaron que era un gran sitio de peregrinaje, que había venido directamente de Patala loka, para su beneficio. Aprovechando la oportunidad, de inmediato todos se bañaron allí. Dieron caridad, cantaron felizmente acerca de Krsna desvaneciendo al demonio, y luego retornaron a Nandagrama y Varsana.
"Sri Krsna, el hijo del rey de Vraja, ofreció reverencias a Nanda Baba y a los mayores, y humildemente los sirvió. Krsna luego entró a Su habitación, con el pretexto de descansar. Abandonando en secreto Nandagrama, Sri Krsna, el océano de amor supremo, vino a Govardhana y tocó suavemente en Su flauta, para llamar a todas las gopis, al bosque de Vraja.
"Nadie vio a Krsna cuando El fue al rasa-sthali a encontrarse con las gopis y disfrutar el festival de rasa. Radha saboreó los dulces labios de loto de Syama, que siempre son saboreados por Su flauta. Radha y Krsna cayeron inconscientes los dos en brazos del otro. En un rapto de amor extático, Ellos exhibieron todos los sattvic bhavas simultáneamente.
Luego, señalando al Syama-kunda, Krsna dijo a Radharani, "¡Mira! ¡Mira! Ese kunda Mío, es como un océano de reunión de Giri-Govardhana. Así como Yo remuevo los sufrimientos de Mis devotos, o como el Señor Siva bebió el veneno del océano de leche, o como el Señor Balarama, tranquiliza a las vacas, así el Syama-kunda, se lleva todos los pecados de los devotos. Remueve sus sufrimientos y los tranquiliza.
"Tan solo mira, Radha, cómo he creado este kunda purificador, que de inmediato purifica a uno. Mas Tú no has hecho un sitio así de purificante. ¿Ahora qué pensarán de Tí las gentes piadosas?"
Al oír las declaraciones de Krsna, las gopis dijeron, "Nosotras no hemos cometido ningún pecado. Por lo tanto, no necesitamos realizar ninguna expiación o complacer a otros. Sin embargo, Tú te has contaminado al matar al demonio Aristasura".
Krsna sonrió y se rió, mientras decía, "Aristasura no era una vaca, sino un demonio disfrazado de vaca. El estaba totalmente en contra de las vacas, la religión o cualquier otra cosa sagrada. Por ponerse del lado de este demonio ateo, deben compartir el karma de go-hatya (pecado de matar a la vaca).
"Ahora, deben hacer alguna expiación. De acuerdo al mandato Védico, los sujetos deben sufrir por los actos pecaminosos del rey. Su reina es Radharani. Por lo tanto, puesto que Radha es su reina o líder, Ella sola debe realizar especialmente una expiación por el pecado de matar una vaca".
Las gopis replicaron, "Krsna, tienes razón. ¡Por asociarnos Contigo, hemos heredado algo de Tus reacciones pecaminosas! Para expiar, nosotras también construiremos un lago como el Tuyo." Luego, las gopis hicieron el Radha-kunda.
Las gopis comenzaron a glorificar el Radha-kunda, diciendo, "¡Oh, Syama! Este Radha-kunda es para Tu beneficio y para Tu amada Sri Radha. Es tan purificante como el Ganges, que fluye de los pies del Señor Visnu. Una persona obtiene la liberación, solo por su contacto. Así como Parvati Devi, apareció de los Himalayas, asimismo, el Radha-kunda apareció de la Colina de Govardhana. El Señor Balarama, aplastó el orgullo del demonio Pralambha. Del mismo modo, el lago de Radha, aplasta el orgullo de todos los grandes ríos. ¿Qué más podemos decir, para glorificar este Radha-kunda?"
Luego, Syama sonrió suavemente y gentilmente alzó el mentón de Radha. Dijo con respeto, "¡Eh, Radhe! Si Tu rostro es más brillante que la luna llena, ¿de qué sirve la luna? Tu dulce cara de loto, eclipsa toda la luz de la luna llena. Tus encantadores dientes, turban el titilar de las estrellas."
Luego Radha, Syama y todas las gopis fueron a Giriraja, a disfrutar del rasa-lila, en medio del bosque." (Gopala-campu).
El Rey Vajranabha Restaura el Radha-kunda
Luego que Sri Krsna dejara este planeta, la forma trascendental original y la belleza del Radha-kunda se tornaron inmanifiestas. En otras palabras, desaparecieron de la visión material ordinaria. Vajrnabha, el bisnieto del Señor Krsna, vino a contemplar Hastinapura, luego que el Señor girara aquí Su Dvaraka-lila. En ese momento, el Rey Yudhisthira coronó a Vajranabha como Rey de Mathura.
Se explica que los sadhus locales, solicitaron al Rey Vajranabha que descubriera los lugares de pasatiempos de Sri Krsna en Vraja mandala. El Rey Vajranabha, viajó a lo largo y a lo ancho del Vraja mandala, mas, desafortunadamente, no pudo hallar siquiera un lila-sthana (lugar de pasatiempo de Krsna). Con el corazón roto y lleno de ansiedad, el Rey Vajranabha se sentó a la vera del Río Yamuna y lloró con desesperación.
De pronto,los sagrados kalpa-vrksas (árboles que conceden los deseos) hablaron al rey. Le dijeron exactamente cómo encontrar los lugares de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krsna. Lleno de alegría, el rey se abocó a la tarea, utilizando todas las facilidades a su alcance.
¡Instaló muchas de la famosas Deidades de Vrndavana, como ser Madana Mohana (actualmente en Kairoli), Govindaji (hoy en Jaipur), Gopinatha, Kesavaji (Deidad original en Mathura en el Janmasthana), Harideva (en el Manasi Ganga), Sri Gopala (hoy Sri Nathaji), Sri Saksi-gopala, Gopisvara Mahadeva, Vrndadevi y muchas más! La Deidad de Govinda Deva, hecha de una manera tan parecida al Señor Supremo por el rey, hizo que Usa Devi, la madre de Vajranabha, cubriera tímidamente su rostro con su velo, cuando tomó Su darsana. Cuatro mil quinientos años más tarde, estas mismas Deidades, fueron re-descubiertas y adoradas lujosamente por los Seis Gosvamis.
Durante este tiempo (aproximadamente hace 5.000 años), el Rey Vajranabha redescubrió y construyó un tanque de baño en el Syama-kunda, para conmemorar el sitio donde Sri Krsna matara al demonio Aristasura. Aunque no visible generalmente, cuando el Syama-kunda está vacío, uno puede ver un muro, que encierra en círculo a un pequeño kunda profundo, en el centro del Syama-kunda, denominado Vajra Kunda, que es la excavación original del kunda del rey.
1514 D.C. el Señor Caitanya Revela el Radha-kunda
Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu, vino al Radha-kunda, el área se conocía como Arita-grama, un derivado de la palabra Arista, el demonio toro. Unos pocos granjeros Vrajavasi vivían aquí, en la colina detrás del Purana Radha-Krsna Mandira. Además de unos cuantos campos abiertos para la agricultura, toda la zona estaba rodeada de una espesa selva, llena de tigres y osos.
A lo largo de los años, el Radha-kunda y el Syama-kunda, fueron olvidándose. Eran meramente dos lagos descuidados, en el medio de algunos arrozales. Los granjeros locales, los llamaban los lagos de Gauri y Kali. Los acaryas dicen que el Radha-kunda y Syama-kunda, habían prácticamente desaparecido, debido al dolor de la separación de Radha y Krsna. En mérito a similares sentimientos de separación, Giriraja-Govardhana, se hunde en el suelo, un poquito cada día.
Un maravilloso relato de la visita del Señor Caitanya al Radha-kunda, se da en el Bhakti-ratnakara:
"Luego de completar Su parikrama del Vraja mandala, el Señor Caitanya, Se sentó bajo un árbol tamala, cerca del Syama-kunda. Aunque nadie conocía la ubicación del Radha-kunda y Syama-kunda, Mahaprabhu los reveló en medio de dos campos de arroz. El Señor, Se bañó gozosamente en el poquito de agua que había allí y glorificó a los kundas de diversas maneras. Luego, Gauranga Se aplicó tilaka con barro de los kundas. Sorprendidos por el comportamiento de Mahaprabhu, los Vrajavasis locales, se enloquecieron, atraídos por Su forma nectárea.
Una persona dijo, "Este sannyasi definitivamente no pertenece a este mundo material. Pues mi mente tiembla de éxtasis, tan solo al Verlo."
Otra persona dijo, "El no es un sannyasi. El es Krsna Mismo, que aparece ante nosotros, vestido como un renunciado. ¡La prueba es que todo Vrndavana explota de amor por El! Los cuclillos y loros gritan gozosos, ¡Eh, Syama! ¡Eh Govinda! ¡Eh, Murari! Los pavos reales, están bailando alegremente con sus plumas abiertas en abanico. Flores frescas y aromáticas, brotan en los árboles. La miel fluye por sus troncos, como lágrimas de amor, que humedecen Sus pies de loto.
"Las viñas Malati y Juthi derraman una lluvia de flores, sobre la cabeza de esta persona disfrazada de sannyasi. Desde las cuencas de sus alargados ojos, los venados beben el néctar de Su cara de loto. Las vacas corren excitadas, con sus colas suavemente levantadas, Lo rodean y Lo miran con amor. ¡Al ver sus lágrimas de éxtasis, comprendemos que estos árboles y animales de Vraja, han encontrado a su amigo perdido hace mucho tiempo! ¡Querido hermano! Ofrezcamos reverencias, a los pies de loto del Señor, quien ha revelado misericordiosamente, la identidad trascendental de estos dos campos de arroz."
¡Sri Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jaya!
Raghunatha Dasa Gosvami Expande la Misericordia
Al comentar el descubrimiento del Señor Gauranga del Radha-kunda, un acarya dijo: "Sri Caitanya Mahaprabhu, la personificación del prema, desató una marejada de olas, ahogando a todos, en el amor extático de Dios, al iniciar la renovación de los eternos lila sthanas, de Radha y Krsna en Vrndavana.
Por la misericordia y aliento de Sri Rupa y Sanatana Gosvamis, Raghunatha Dasa Gosvami, vino al Radha-kunda y se absorbió en bhajana rasa. En su forma espiritual como la sirvienta de nombre Rati Mañjari, él sirvió mentalmente a Sri Radha, durante todo el día y toda la noche. En ese tiempo, los kundas medían tan solo doce pies cuadrados.
"Una vez que el deseo de expandir los kundas en grandes y hermosos lagos, para beneficio de los demás, apareció en la mente de Raghunatha Dasa, y considerándolo una distracción a su bhajana, éste castigó a su mente por tener un "deseo lujurioso". Luego, con un aumento en su determinación, se absorbió completamente en un bhajana concreto, a los pies de loto de Gandharvika-Giridhari. Sin embargo, cuando un devoto puro desea algo, no puede ser negado, pues Krsna siempre concede el deseo de Su devoto.
"Mientras tanto, un hombre rico, fue a Badarikasrama para ofrecer una enorme donación al Señor Narayana. En un sueño, el Señor dijo al hombre, que llevara el dinero a Arita-grama (Radha-kunda) y lo diera a Raghunatha Dasa Gosvami, para renovar los kundas. Cuando Raghunatha Dasa oyó la historia, se pasmó de asombro. Luego de alabar la buena fortuna de ese hombre, Raghunatha Dasa Gosvami, supervisó la expansión de los kundas". (Bhakti-ratnakara).
El Maha-Mantra y la Aparición del Radha-kunda
Para expresar Su misericordia y compasión por las almas caídas de Kali, el Señor Sri Krsna, vino como Sri Caitanya Mahaprabhu, para distribuir el maha-mantra Hare Krsna.
Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare
En esta era, el Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, aparece como Sus santos nombres, a dispensar Su misericordia. Por cantar estos nombres, toda alma condicionada puede ser purificada de las anarthas y aparadhas. Gradualmente, un sadhaka sincero, llegará a la etapa del canto sin ofensas. Progresando aún más, llegará al estado puro del canto, donde saboreará el éxtasis del bhakti-rasa, el amor divino de Dios.
Un discípulo, una vez preguntó a Srila Prabhupada, si la celebración del Harinama-sankirtana, estaba en el humor de las gopis, que bailan la rasa-lila. Srila Prabhupada lo confirmó, diciendo, "Sí, has comprendido el significado interno del sankirtana". Por lo tanto, uno saboreará las benditas rasas, en la etapa del canto puro.
En Kali-yuga, Sri Krsna distribuye Su misericordia, a través de la encarnación sonora trascendental de Sus santos nombres. Asimismo, Srimati Radharani distribuye Su misericordia en Kali-yuga, a través de las aguas trascendentales de Su lago sagrado. Sara es la palabra sánscrita para lago o kunda. Sara también significa la parte más disfrutable de una sustancia. Cuando las sílabas de sara (sa y ra) se revierten, se pronuncia rasa que significa líquido, el sabor divino o melosidad espiritual.
En el Vraja-riti-cintamani (verso 34), Sri Visvanatha Cakravarti Thakura, explica que el sara o lago de Radha, no es sino una transformación de Su rasa o madhurya-prema. Sri Cakravartipada dice que en una ocasión, Syama se sintió tan atraído, cautivado y abrumado, al ver la indescriptible belleza de Srimati Radharani, que El se fundió en un estanque de rasa extática. Esta rasa, se convirtió en el sara o lago, llamado Syama-kunda. Asimismo, por oír la fascinante flauta de Syama, oler Su dulce fragancia y contemplar Su encantadora forma, Srimati Radharani, se fundió en un estanque de rasa extática que se volvió el Radha-kunda.
Así como uno degustará el bhakti-rasa, por cantar con pureza los santos nombres de Krsna, asimismo, un sadhaka sincero, que se bañe sin ofensas en el Radha-kunda, saboreará la melosidad espiritual pura, de la madhurya-rasa. Bañarse en el Radha-kunda, significa bañarse en el líquido cargado de prema de la rasa de Srimati Radharani. La aparición del Radha-kunda dentro del mundo material, es una expresión de la compasión personal de Srimati Radharani, por las almas dolientes de Kali.
Así como Krsna da prema al cantor puro, Radharani, no solo da prema, sino que Ella también concede Su servicio amoroso íntimo, en la forma de mañjari-bhava, a quien se bañe sin ofensas en Su lago más querido. La Divina Pareja, ha bendecido amablemente a todas las almas condicionadas con estos dos regalos: el mantra Hare Krsna y el Radha-kunda. Ambos regalos, son la misericordia sin causa de Sri Caitanya Mahaprabhu. A través de la hermosa forma del Señor Caitanya, Krsna manifestó Sus santos nombres perfectos y todo-auspiciosos. También mediante el Señor Gauranga, Srimati Radharani, rveló la ubicación y suprema significación, de bañarse en el Radha-kunda, Su lago de misericordia que fluye eternamente.
Radhastami y la Aparición del Radha-kunda
La aparición del Radha-kunda, se asemeja a las apariciones de Sri Krsna y Srimati Radharani. Las tres formas del Señor, aparecieron en el astami (octavo día de la luna). Así como Krsna apareció a la medianoche, el Radha-kunda, siendo una manifestación de Srimati Radharani, apareció en el mes de Kartika, que Srimati Radharani preside, en calidad de Deidad regente. Kartika es denominado el mes de Srimati-Radharani. De modo que es apropiado que el Radha-kunda, haya aparecido en Su mes.
En Radhastami (día de aparición de Srimati Radharani), los devotos bañan a Radharani con pañca amrta, los cinco néctares de su fé amorosa, rendición, afecto, recuerdo y plegarias. En el Sri Radha-kundastami (día de aparición del Radha-kunda, también llamado Bahulastami). sin embargo, Srimati Radharani, reciproca con los devotos, abrazándolos amorosamente y bañándolos con el néctar líquido de Su prema. En este día, todos los devotos, se bañan en el Radha-kunda, para celebrar Su misericordiosa aparición en el mundo.
Aparición del Océano de Leche en el Radha-kunda
En 1941, hubo una importante restructuración y renovación del Radha-kunda y Syama-kunda. Cuando los kundas estuvieron vacíos, se vieron numerosos manantiales finitos, burbujeando en el piso de los kundas. Algunos de estos manantiales subterráneos, emitían tanta agua, que los kundas se hubieran llenado rápidamente, si las bombas de drenaje se hubieran desconectado. Los acaryas locales, dicen que cada manantial, representa uno de los tirthas originales (lugares santos) que vinieron aquí, hace 5.000 años, a pedido de Krsna. Estos tirthas, tomaron la forma de manantiales, para continuar sirviendo los pies de loto de Srimati Radharani.
En ese momento, los devotos también descubrieron el Kañcana-kunda. un pequeño kunda en el centro del Radha-kunda. Esta pequeña área amurallada, marca la ubicación del kunda original, que Srimati Radhika y las gopis excavaran con sus ajorcas. Muy curiosamente, en el medio del Radha-kunda, los devotos vieron ciertos chorros inusuales que emitían un líquido blanquecino y espeso, parecido a la leche.
Eventualmente, en los últimos cincuenta años, estos "manantiales de leche", han liberado grandes cantidades de fluído lechoso, al Radha-kunda. La leche se agrupa en estanques claramente visibles, dentro de las aguas del Radha-kunda. ¡A veces, sale tanta leche, que el Radha-kunda se vuelve blanco, como si alguien hubiera derramado miles de toneladas de leche en el Radha-kunda! Un devoto local, una vez juntó un poco de leche en una botella, y al día siguiente, se convirtió en yogur.
¿De dónde viene la leche? Los acaryas locales, dicen que la leche viene del Ksira sagara, el océano de leche en el universo. El Ksira sagara, vino al Radha-kunda, cuando Krsna llamó a todos los tirthas y ríos del universo, para llenar el Syama-kunda. Es algo similar al llamado de Krsna del Ganges a Govardhana, para satisfacer el deseo de Nanda Bhava de un baño purificante. Esa manifestación del sagrado Río Ganges, se denomina Manasi Ganga.
¿Porqué no hay manantiales de leche en el Syama-kunda? Los santos tirthas, llenaron el Syama-kunda, hicieron su trabajo de purificar a Krsna y luego llenaron el Radha-kunda. Allí, tomaron refugio en Srimati Radharani, rogándole permanecer en el servicio de Su nitya-lila. Ella estuvo de acuerdo.
Los tirthas (en la forma de manantiales de leche) eventualmente se anegaron de éxtasis al ver las lilas de Radha-Madhava. Luego, borbotearon sin control, tal como las vacas y Mamá Yasoda, que liberaban la leche de sus pechos, debido al amor extático por Krsna.
En el Ayur Veda, la leche es denominada amrta o néctar. La leche es una forma de néctar, debido a su sabor dulce y a su hablidad en nutrir y mantener una mente y cuerpo sanos. Así como el néctar de leche mantiene el cuerpo, el néctar del prema nutre el alma. ¡El Radha-kunda está colmado de ambos néctares dadores de vida! En el Radha-kunda, uno puede beber el océano de leche que proviene de los misteriosos manantiales subterráneos, más el prema amrta (néctar de prema) que fluye de los pies de loto de Srimati Radharani.
¡Sri Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jaya!
Tomar Banho ou não Tomar Banho
Las Glorias de Bañarse
Raghunatha Dasa Gosvami dice en su Radha-kundastakam que uno puede alcanzar de inmediato amor por Dios, simplemente por bañarse en el Radha-kunda. Krsna Dasa Kaviraja, dice lo mismo en el Caitanya-caritamrta Madhya-lila 18.10:
sei kunde yei eka-bara kare snana
tanre radha-sama prema'krsna kare dana
Por cierto, Sri Krsna da amor extático, como el de Radharani, a quienquiera se bañe en el Radha-kunda, incluso una vez en su vida." (Cc. Madhya 18.10)
"Un devoto desarrollará de inmediato amor puro por Krsna en la modalidad de las gopis (mañjari-bhava), si se baña una vez en el Radha-kunda." (Upadesamrta # 11 sig.). Uno se podría preguntar como es esto posible. La respuesta es que las glorias del Radha-kunda son iguales a las glorias de Sri Radha. Bañarse o incluso ver el Radha-kunda, es lo mismo que ver directamente y asociarse, con Srimati Radharani. Este punto se confirma en el Brhad-Bhagavatamrta 2.5.233: "Todo aquel que vea de alguna manera a la diosa suprema Radhika, experimentará prema en su forma real."
Aunque hemos visto a miles de personas bañarse en el Radha-kunda, ¿porqué es que no hemos visto a nadie exhibir las señales del amor por Dios? Los efectos extraordinarios de bañarse en el Radha-kunda, mencionados por los sadhus y sastras, se aplican solo a quien se baña sin ofensas. Un principio similar, se aplica al canto de los santos nombres. Para el devoto puro, los santos nombres Se revelan a Sí Mismos como Radha-Gopinatha, plenos de belleza trascendental y absortos en pasatiempos amorosos extáticos. Cantar Hare Krsna sin ofensas, concede la liberación, mas el canto puro, da prema-bhakti. El cantor ofensivo, como quien se baña ofensivamente, sin embargo, no pueden saborear los frutos de la liberación o el prema-bhakti.
Un devoto neófito canta diligentemente Hare Krsna, se purifica, y gradualmente avanza a la etapa pura del canto. Asimismo, una persona ofensiva, puede destruir su actitud ofensiva, y alcanzar la meta suprema del amor divino, por bañarse reiteradamente y con paciencia en el Sri Radha-kunda.
El Padma Purana dice, dinam ekam nivasena, harau bhaktir prajayate, "Simplemente por vivir un día en Mathura, uno alcanzará Hari-bhakti, devoción por el Señor Hari. Entonces, ¿cuál es la diferencia, si me baño en el Radha-kunda o vivo en Mathura, el resultado es el mismo? No exactamente. Bañarse en el Radha-kunda, es único, porque por esto, uno puede obtener el vraja prema de Radha-Govinda.
El madhurya-prema de Vraja, excede en mucho cualquier otro tipo de amor divino por otras formas de Dios, como Hari, Visnu y Narayana. El Radha-kunda, recompensa a uno con Radha-Krsna prema, en el humor de las ragatmika Vrajavasi gopis y mañjaris. El madhurya-prema, el amor puro e íntimo de las gopis de Vraja, es muchísimo mayor que la devoción reverencial (aisvarya bhava) al Señor Hari, por parte de los moradores de Mathura y Dvarka.
Raghunatha Dasa Gosvami, dice en el verso dos del Radha-kundastakam, vraja bhavi mura satroh preyasinam nikamair. "Este amor, es muy difícil de obtener, incluso para las queridas amadas de Krsna en Vraja-bhumi." ¿Qué es este amor? Es mañjari-prema, el amor extático, saboreado por las sirvientas íntimas de Sri Radha. Esta clase singular de amor, que es concedida por el Radha-kunda, es difícil de obtener, incluso para las propias amigas de Krsna, qué decir de Sus sirvientes, amigos y padres, que adoran a Krsna en un humor de aisvarya-bhava.
"El Radha-kunda y el Syama-kunda no son sino el prema de Radha y Krsna. Por bañarse allí, las almas afortunadas pueden obtener prema de inmediato. Por ello, estos dos lagos se nombran después de la Divina Pareja. Radha-Krsna, asumió las formas del Radha-kunda y Syama-kunda, solo para dispensar misericordia sobre todas las entidades vivientes. Quien se bañe aquí, percibirá directamente el dulce amor de Radha-Govinda. En gran felicidad, por lo tanto, los devotos se bañan aquí." (VRC)
La Rareza de Tomar un Baño
Sri Rupa Gosvami dice en el texto once del Upadesamrta, yat presthair apy alam asulabham kim punar bhakti-bhajam: "El Radha-kunda, es raramente alcanzado, siquiera por los Krsna presthas (devotos más avanzados); por ello, es aún más difícil de obtener para los bhakti-bhajam (devotos que practican servicio devocional)."
En el significado a este verso, Srila Prabhupada dice que incluso los devotos exaltados, como Narada Muni y Sanaka Rsi, no obtienen una oportunidad de bañarse en el Radha-kunda. Uno obtiene la oportunidad de bañarse en las supremamente santificadas aguas del Sri Radha-kunda, solo por una gran fortuna, adquirida en ésta o en vidas anteriores.
Sin dejar de lado la conciencia masculina, uno no puede ingresar a los pasatiempos íntimos de Radha-Madhava en el Radha-Kunda. Brahma, Narada, Siva y Suka, no sólo tienen una conciencia devocional masculina, sino que incluso adoran a Krsna en un humor de respeto y reverencia. Por esa razón, estas grandes personalidades no pueden ingresar al servicio confidencial de Sri Radha, en el Radha-kunda.
"¡Oh, Providencia! ¡Te ofrezco mis respetos! A través del poderoso transcurso del tiempo, he alcanzado a Radha, el tesoro más raro en el océano de melosidades amorosas nectáreas. Radha es alcanzada solo por aquellos que toman refugio exclusivamente en el humor de las gopis. ¡Grandes semidioses como el Señor Brahma y el Señor Siva, no están calificados para sostener siquiera una pizca de polvo de los pies de loto de Radha sobre sus cabezas! (Radha rasa-sudha-nidhi).
Para entrar al servicio íntimo de Srimati Radhika, uno debe adoptar el humor de una gopi o mañjari . El servicio devocional reverencial, se realiza en un temperamento de respeto y reverencia. No es espontáneo o libre de vacilación. Por lo tanto, no puede ser pleno en bienaventuranza o ananda perfecta.
Brahma, Siva y Narada, pudieron observar parcialmente los pasatiempos de Krsna en la niñez. Sin embargo, los pasatiempos románticos de Syama en la juventud, nunca fueron vistos por ellos, ni por nadie más, que se auto-identificara con su cuerpo masculino. El Caitanya-caritamrta, explica que quien adora a Krsna en amor espontáneo, llegará a Vraja. Sin embargo, quien adore a Krsna, de acuerdo a las reglas y regulaciones, llegará a ser asociado del Señor en Vaikuntha. Brahma, Siva y Narada, son devotos en Vaikuntha bhava. Como tales, apenas pueden percibir la dulzura de Govinda.
Bañarse o No Bañarse
Esta sección, está dirigida a los miembros de ISKCON que puedan albergar algunas dudas o rerservas, acerca de bañarse en el Sri Radha-kunda. En Setiembre de 1975, Srila Prabhupada publicó el Upadesamrta de Sri Rupa Gosvami, en el cual exaltó elevadamente al Radha-kunda. En ese tiempo, permitió a sus discípulos que visitaran y se bañaran en las aguas sagradas del Radha-kunda. Se explica, sin embargo, que Srila Prabhupada cambió de opinión y prohibió a sus discípulos bañarse, luego que oyera que algunos de ellos habían faltado el respeto al Radha-kunda. Habían ofendido a Srimati Radharani, pateándoLa en sus deportes frívolos y nadando en las aguas santificadas del Radha-kunda.
En una conversación en la habitación, en Vrndavana, el 5 de setiembre de l976, Srila Prabhupada discutió este punto. "No hay diferencia entre el Radha-kunda y Radharani", dijo Prabhupada, "Entonces, ¿cómo pueden saltar sobre Radharani?" El Radha-kunda y Radharani no son diferentes. ¿Cómo pueden disfrutar del Radha-kunda, nadando?" Uds. no pueden tocar el Radha-kunda, ni siquiera con sus pies. Pueden tomar un poco de agua y tenerla en la cabeza. Eso es respeto al Radha-kunda."
Srila Prabhupada, instruyó expertamente a sus discípulos, de acuerdo a kala, desa y patra (tiempo, lugar y circunstancia). En algunos casos, él dio instrucciones completamente opuestas. Por ejemplo, una vez, dos brahmacaris, que tenían temperamentos y cualidades muy similares, hablaron de sus servicios con Srila Prabhupada. Srila Prabhupada dijo a uno de los chicos que se casara, y al otro, que tomara sannyasa. Los hermanos espirituales, estaban sorprendidos cuando se enteraron que Prabhupada había asignado diferentes asramas a estos dos brahmacaris supuestamente similares.
Tal parece que Srila Prabhupada dio dos categorías diferentes de instrucciones: instrucciones temporales, de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia, y órdenes eternas, para seguirlas siempre. Las instrucciones que Srila Prabhupada diera personalmente o en una carta a un discípulo en particular, son específicas, individuales y, en muchos casos, entran en la categoría de instrucciones de acuerdo al tiempo y lugar. Las enseñanzas e instrucciones, sin embargo, que Srila Prabhupada dejara en sus libros, son sus órdenes eternas. Deben ser seguidas en todas partes, por toda clase de devotos, por los próximos 10.000 años de la era dorada de iluminación del Señor Gauranga.
Srila Prabhupada mismo, enfatizó particularmente la importancia y sublime posición de sus libros. El material de archivo, tal como las cartas, clases y conversaciones de Srila Prabhupada que han aparecido recientemente en forma de libros, revisten una menor importancia. Cuando Srila Prabhupada dijo que todo lo que quería decir, estaba en sus libros, o, si quieren conocerme, lean mis libros, se estaba refiriendo a sus obras publicadas, tales como el Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita, el Caitanya-caritamrta, el Upadesamrta (Néctar de la Instrucción), y otros.Además de la cita antes mencionada, acerca de tomar un baño acamana en el Radha-kunda, que Srila Prabhupada hablara en una conversación en su habitación, Srila Prabhupada dice reiteradamente en sus libros, que los devotos deben bañarse regularmente en el Radha-kunda. Sri Rupa Gosvami, dice en el verso once del Upadesamrta, tat premedam sakra api sarah snatur aviskaroti: "Si uno simplemente se baña una vez, dentro de las aguas sagradas del Radha-kunda, brota completamente el amor puro individual por Krsna".
Srila Prabhupada menciona la palabra baño, siete veces, en su significado a este verso. Aunque uno obtiene raramente la oportunidad de asociarse con el Radha-kunda, los acaryas reiteradamente insisten en el inmenso valor espiritual de servir al Radha-kunda, y bañarse respetuosamente dentro de sus aguas trascendentales, llenas de prema.
"Uno debe bañarse allí (en el Radha-kunda), regularmente...bañarse allí, constituye la más elevada perfección del servicio devocional... Srila Rupa Gosvami, recomienda que incluso si uno no pudiera vivir siempre en las orillas del Radha-kunda, debe al menos tomar un baño en el lago, tantas veces como sea posible. Este es un punto muy importante en la ejecución del servicio devocional." (NOI # 11 sig.)
La frase de Srila Prabhupada, tomar un baño en el lago, brinda claros y específicos detalles acerca de cómo y dónde bañarse en el Radha-kunda. Srila Prabhupada a menudo criticó a los necios pícaros que mal interpretan falsamente el Bhagavad-gita. Cuando el significado de las palabras en sánscrito es claro y directo, -dijo Prabhupada-, no hay necesidad de ninguna otra interpretación de los pícaros materialistas. Cuando el Señor Krsna habla de ofrecerLe agua, El significa claramente agua pura; no leche, jugo de naranjas o algún otro líquido. De la misma manera, el significado directo de la palabra baño, es sumergir todo el cuerpo en una bañera de agua.
Srila Prabhupada no está diciendo aquí que uno debería bañarse simplemente colocando unas cuantas gotas de agua en su cabeza. Tampoco está diciendo que uno debe tomar un balde de agua del Radha-kunda y bañarse en privado, como algunas personas afirman. Las palabras de Prabhupada: El debe tomar un baño en el kunda, significan exactamente ¡que uno debe venir al Radha-kunda y sumergir todo su cuerpo, dentro de las aguas sagradas llenas de prema, del Sri Radha-kunda!
Bañarse o no bañarse, no es una cuestión de debate filosófico. Si Srila Prabhupada hubiera querido enseñar al mundo de los devotos a no bañarse en el Radha-kunda, él podría haber hecho fácilmente una solemne proclama en uno de sus libros. No lo hizo. Tampoco revisó Srila Prabhupada los significados de muchas de las ediciones de su Néctar de la Instrucción, donde repetidamente anima a bañarse en el Sri Radha-kunda.
No solo quería Srila Prabhupada que sus discípulos se bañaran en el Radha-kunda, sino que quería que vinieran todos a obtener la misericordia de Srimati Radharani. Una vez, Srila Prabhupada imprimió 100.000 copias del Néctar de la Instrucción para ser distribuído masivamente, de modo de iluminar al público en general, acerca de las increíbles glorias del Radha-kunda.
"Por bañarse en el Radha-kunda, uno se vuelve muy querido al Señor Krsna." (HBV)
"Merced a su gran amabilidad para con la gente, de modo que pudieran saborear directamente Su dulzura, Radha y Krsna se han convertido en estos dos lagos. Brillando felices, los devotos se bañan en estos dos lagos. Pienso que estos dos lagos, son el amor de la Divina Pareja. Quienes son afortunados, se bañan allí. Porque bañarse allí, es como bañarse en el amor trascendental de Sri Radha y Sri Syama, estos dos lagos llevan el nombre de la Divina Pareja." (VRC)
Humor y Método de Baño
Ninguno de nuestros acaryas Gaudiya Vaisnavas ha dicho jamás no bañarse en el Radha-kunda. Comenzando con Sri Caitanya Mahaprabhu, quien personalmente reveló el Radha-kunda y Se bañó allí, todos Sus seguidores han continuado esta práctica. Sri Raghunaha Dasa Gosvami, el "capitán del Radha-kunda", sentó el ejemplo para todos los futuros sadhakas, bañándose tres veces al día en el Radha-kunda. ¿Qué decir de los humanos? Dasa Gosvami, incluso construyó rampas alrededor del Radha-kunda y el Syama-kunda, de manera que las vacas, búfalos y bestias pudieran también bañarse en el misericordioso lago de amor de Sri Radha.
Antes de acercarse al Radha-kunda, uno debe comprender Sus glorias trascendentales, identidad y posición. Luego de obtener permiso para bañarse y las bendiciones del propio maestro espiritual, uno primero debe circumbalar el Radha-kunda y Syama-kunda. Al respecto, Srila Raghunatha Dasa Gosvami, ofrecía regularmente dandavats, mientras daba vueltas al Radha-kunda.
De acuerdo a los medios propios, uno puede adorar al Radha-kunda, tal como uno ofrece la puja y el arati a Srimati Radharani. El incienso, ghi, lamparilla, flores, dulces o granos, son todas ofrendas aceptables. Oír las glorias nectáreas del Radha-kunda, y luego ofrecer plegarias a Sri Guru y Gauranga, Radha y Krsna y los Vaisnavas. (ver capítulo 9 -Plegarias). E siguiente sloka del Vraja-vilasa-stava, puede ser cantado en el tono del Sad-gosvamy-astaka como un pranama al Radha-kunda.
dustarista-vadhe svayam samabhavat, krsnanghri-padmad idam
sphitam yan-makaranda-vistrtir iva, risthakhyam istam sarah
sopanaih parirañjitam priyataya, sri-radhaya karitaih
premnalingad iva priya-sara idam, tan nitya nityam bhaje
"Cuando el demonio Arista fue matado, un gran lago llamado Aristakunda, que está lleno de néctar y rodeado por espléndidas escaleras enjoyadas, brotó del pie de loto de Sri Krsna. Puesto que es Su favorito, Sri Radha siempre abraza este lago con amor. Yo adoro eternamente al Radha-kunda." (VVS)
El Gauri-tantra dice, "El sadhaka que cante las ocho sílabas del mantra de Radha (srim ram radhikayai svaha) alcanzará los pies de loto de Srimati Radhika." En este momento, uno puede cantar este mantra, mientras medita en los eternos pasatiempos de Radha-Madhava aquí. Luego, ofrecer dandavats y bañarse cuidadosamente en el Radha-kunda, con la mayor humildad y rendición.
Lentamente, entrar al kunda, y pararse firmemente en un lugar, mirando de frente al Radha-kunda (si están en el Syama-kunda) o al samadhi de Dasa Gosvami, si están en el Radha-kunda. Ofrecer una plegaria en su mente, "Oh, Radha-kunda y Syama-kunda, por favor, purifiquen mi corazón y llénenme de prema, de modo que pueda yo servir eternamente a Sus pies de loto, en Vrndavana."
Luego, sumergirse debajo del agua, tres veces. Ser cuidadoso de no patear sus piernas o molestar a ninguno de las Sri tortugas que moran allí. Ofrecer dandavats, después de bañarse en cada kunda y ogar a Radha-Madhava que por favor los disculpen por cualquier ofensa que puedan haber cometido.
Hay diferentes ideas acerca del orden y número de baños. Algunos dicen que uno primero debe bañarse en el Radha-kunda, luego el Syama-kunda y nuevamente en el Radha-kunda, porque nuestra meta y refugio últimos, son los pies de loto de Srimati Radharani. Otros devotos dicen que un baño en el Radha-kunda, es suficiente, puesto que el Syama-kunda se mezcla con el Radha-kunda.
Para remover el pecado de go-hatya (matar un toro), Krsna llamó a todos los ríos sagrados y tirthas al Syama-kunda. Aprovechando las aguas purificantes del Syama-kunda, muchos devotos se bañan primero allí, para remover los pecados de sus corazones. Luego, con sus corazones limpios y purificados, ellos se bañan en el Radha-kunda, para recibir el regalo del prema.
Radha y Krsna se bañaron en ambos kundas. Srimati Radharani dijo que Ella dispensaría Krsna prema en cualquiera que se bañe en el Syama-kunda. Asimismo, Krsna prometió dar Radha-prema a cualquiera que se bañe en el Radha-kunda. Cuando el Señor Caitanya los reveló, El primero Se bañó en el Radha-kunda, luego el Syama-kunda. El punto principal es bañarse tanto en el Radha-kunda como en el Syama-kunda. Si no tienen una realización personal acerca del baño, les sugerimos seguir el ejemplo del Señor Gauranga.
Las siguientes citas de diferentes devotos, dan una idea del humor apropiado, mientras se baña en el Radha-kunda:
1. "Oh, Srimati Radharani, nosostros somos caídos, desgraciados, degradados y pecaminosos. Nuestro cuerpo, qué decir de nuestra mente, está sucio y lleno de contaminación. En un sentido, no tenemos derecho a rozar Tu lago más amado, supremamente puro y lleno de amor, con nuestro cuerpo sucio y nuestra mente pútrida. Mas puesto que somos tan caídos y perdidos, necesitamos Tu misericordia. Sé compasiva con nosotros, Srimati Radharani. Por favor, permite que nos bañemos en Tu kunda, purifica nuestros corazones y algún día, acéptanos en el divino servicio de Tus pies de loto."
2. "Oh, Sri Radha y Sri Syama, por favor, purifiquen mi corazón. Por favor, llénenme con amor puro, para servirlos eternamente, en los bosquecillos de placer de Sri Vrndavana-dhama."
3. "Nos estamos bañando, simplemente para complacer a Radha-Madhava y especialmente a Sri Krsna, quien está muy apegado al Radha-kunda. No hay consideración egoísta respecto a la comodidad o la temperatura del agua. Simplemente, permítanme bañarme aquí, para complacer a Radha y Krsna y recibir Su misericordia y amor."
4. "Siempre estoy pensando en la misericordia de Radha. Puesto que Krsna dijo a Radha que cualquiera que se bañe en Su kunda, obendrá Su misericordia, y Radha dijo que cualquiera que se bañe en el Syama-kunda, obtendrá Su misericordia. Oh, Srimati Radharani, quiero Tu misericordia todo el tiempo. Por favor, dame Tu misericordia de modo que siempre pueda recordarTe, junto con Krsna."
5. "En el quinto sloka del Radha-kundastakam, Dasa Gosvami dice que por bañarse una vez en el Radha-kunda, uno puede llegar a ser una flor en la enredadera de amor por Krsna. Esa flor, es una sirvienta de los pies de loto de Srimati Radharani. Ella se vuelve una sirvienta de Sri Radha y sirve a Sri Krsna, a través de Ella. Por bañarnos aquí, alcanzaremos Radha-dasya (mañjari-bhava) que se compara a una flor en la enredadera que abraza el árbol del Krsna-prema."
6. "Oh, Srimati Radharani, me estoy rindiendo y tomando refugio en Tí, bañándome en Tu Radha-kunda. Solo aspiro a ser Tu leal sirvienta."
7. "Me estoy bañando en el Radha-kunda, de modo de calificarme para ver los pasatiempos de Radha-Krsna descritos en el último sloka del Radha-kundastakam. Las aguas del Radha-kunda, están perfumadas con cuatro clases de flores de loto aromáticas. Absortos en el éxasis conyugal, Radha-Madhava juegan locamente en el agua, mientras las sakhis Los sirven con amor. Orando y esperanza tras esperanza, nos bañamos en el Radha-kunda, con el deseo de ver este pasatiempo, y servimos eternamente a Radha y Krsna, junto con las sakhis en el humor de una mañjari."
syama-kunde radha-kunde snana
kari' kabe judaba parana
"¿Cuándo, por bañarme en el Syama-kunda y Radha-kunda, alcanzaré la etapa de ocupar mi vida y alma en el servicio de Radha-Govinda?" (Prarthana).
Vosso servo
Prahladesh Dasa