domingo, 26 de agosto de 2007

Sri Balarama

Oremos ao Senhor Balarama para obtermos "Bala", a força espiritual infalível.

"Apreciando Sri Vrndavana Dhama" - SS Mahanidhi Swami
Sri Balarama Sirve en todas las Melosidades
El Señor Balarama está constantemente sirviendo al Señor Krsna en todo sentido. En todas las encarnaciones y pasatiempos de Krsna, el Señor Balarama está siempre presente sirviendo a Krsna en diferentes formas y manifestaciones. En el Rama-lila, Balarama sirve al Señor Ramacandra como Su hermano menor, Laksmana. En Kali-yuga, Sri Balarama difunde el movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya como el Señor Nityananda. El Señor Balarama sirve a Sri Krsna en todas las cinco rasas (melosidades) desde santa a madhurya rasa.

En santa rasa, el Señor Balarama cumple los deseos de Sri Krsna respecto a pasatiempos trascendentales bienaventurados, expandiéndose a Sí Mismo como el santo dhama de Vraja Mandala. Todas las posesiones personales de Krsna, como ser la corona de Krsna, la cama, las ropas, el trono, los ornamentos y todo otro objeto que Krsna utiliza, son todos expansiones del Señor Balarama.

Como amigo pastor y hermano mayor de Krsna, en sakhya rasa, Sri Balarama en ocasiones acepta servicio de Krsna tras vencerLo en una competencia de lucha. Pero por lo general, los sentimientos fraternos de Balarama están mezclados con servidumbre (dasya rasa) y afecto paternal (vatsalya rasa). En el humor de vatsalya rasa, Sri Balarama a veces protege a Krsna como un padre y otras Lo reprende como Su hermano mayor. “Una vez, el Señor Balarama le dijo a Subala: ‘Querido amigo mío, por favor dile a Krsna que no vaya hoy al lago Kaliya. Hoy es el cumpleaños de Krsna, por lo que deseo ir junto con Madre Yasoda a bañarLo. ¡Dile a Krsna que no debe salir de la casa hoy!’. Esto muestra cómo Balarama, el hermano mayor de Krsna, cuidaba de El con amor paternal, dentro del alcance del afecto fraternal”. (NOD Cap.42)

“El esplendor de la forma trascendental del Señor Balarama, eclipsa a muchos millones de lunas resplandecientes y la más leve esencia de Su fuerza ilimitada, es suficiente para destruir a muchos ejércitos de demonios. Aunque El conoce el poder sobrenatural de Su hermano menor Krsna, de todos modos, en mérito al amor que siente por El, nunca deja solo a Krsna en el bosque, ni siquiera por un momento. Ofrezco mis plegarias al Señor Balarama, el enemigo de Dhenukasura”. (Vraja Vilasa Stava - Srila Raghunatha Das Gosvami)

El Señor Balarama puede expandirse a Sí Mismo en ilimitadas formas diferentes.

De modo de servir en los pasatiempos conyugales íntimos de Sri Krsna, en el madhurya rasa, el Señor Balarama se expande a Sí Mismo como Ananga Manjari. Ananga-manjari usa hermosas ropas del color de la flor de loto azul y Ella es especialmente querida a Lalita y Visakha.

Vuestro sirviente
Prahladesh Dasa