segunda-feira, 6 de novembro de 2006

Vacas Surabhi

Srila Jiva Gosvami explica que a la tarde Sri Krsna se vestía con ropas nuevas y luego salía a llamar a las vacas para llevarlas de regreso al hogar. Srila Visvanatha Cakravarti brinda la siguiente información acerca de las vacas trascendentales de Vrndavana. ‘Para cada uno de los cuatro colores de vacas, blanco, rojo, negro y amarillo, hay veinticinco sub-divisiones, totalizando cien colores. Y cualidades tales como tener el color de la pulpa de madera de sándalo, tilaka, motas, o una cabeza con forma de mrdanga, crean ocho grupos más. Para contar estos 108 grupos de vacas, distinguidas por el color y la forma, Krsna usa un collar de 108 cuentas enjoyadas”. (SB 10.35.18p). “Krsna apoya Su brazo sobre el hombro de un amigo y cuenta feliz las vacas Surabhi en el báculo de Su collar enjoyado”. (GCS)
Así pues, cuando Krsna llama, ‘Eh, Dhavali’ (el nombre de una vaca blanca), todo un grupo de vacas blancas se adelanta y cuando Krsna llama, ‘Hamsi, Candani, Ganga, Mukta’, etc. vienen los otros veinticuatro grupos de vacas. Las vacas rojizas se llaman ‘Aruni, Kunkuma, Sarasvati, etc.; las negruzcas, ‘Syamala, Dhumala, Yamuna, etc. y las amarillentas son Pita, Pingala, Haritaki, etc. Las del grupo con las marcas de tilaka en sus frentes se llaman Citra, Citra-tilaka y Dirgha-tilaka y Tiryak-tilaka y hay grupos conocidos como Mrdanga-mukhi (cabeza de mrdanga), Simha-mukhi (cabeza de león) etc." (SB 10.35.19p)

“Cada uno de los 108 rebaños diferentes, tiene un líder de manada y cuando Krsna los llama con Su flauta, cada rebaño acude feliz corriendo al encuentro de Krsna. A medida que llegan, Krsna toca el hocico del líder de la manada con Su mano y cuenta cada cuenta en un collar de 108 cuentas enjoyadas. De faltar alguna vaca de las 900.000 vacas lecheras pertenecientes a Su padre, Krsna de inmediato salía a buscarla, llamándola por su nombre, porque Krsna conocía el nombre de todas y cada una de las vacas en todos los 108 rebaños diferentes. Al oír sus nombres, las vacas venían corriendo, muy gozosas. Arreándolas, Krsna entonces las llevaba al hogar”(SVMP).
Los niños disfrutaban este intercambio para contento de sus corazones”. Srimati Radharani dice a Lalita, ‘A las vacas Surabhi que se han alejado mucho, Krsna las llama: “ ¡Oh Pisangi! ¡Oh Manikastini! ¡Oh Pranatasrngi! ¡Oh Pingeksana! ¡Oh Mrdanga-mukhi! ¡Oh Dhumala! ¡Oh Sobali! ¡Oh Hamsi! ¡Oh Vamsi-priya!’. Por esto, Krsna ha robado mi corazón”. (UN)

Apreciando Sri Vrndavana Dhama (Mahanidhi Maharaja)